jueves, 10 de junio de 2010

Lista de Delitos

A seguinte relación foi presentada como parte da documentación depositada nos correspondentes xulgados e coa que se formalizaron as respectivas denuncias. Sirva como relación básica, aínda que en absoluto completa dos diferentes indicios dos delitos cometidos pola anterior e actual xuntas rectoras da CMVMC da Pedra:

...

  1. Manuel Villar Villar es miembro comunero de la Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común Herbeira, Miranda e Faro en la parroquia de A Pedra, ayuntamiento de Cariño, provincia de A Coruña.
  2. En el transcurso del año 2007 se celebró una asamblea de esa comunidad en la que se aprobó en votación a mano alzada la cesión de un terreno en la que figura una secretaria no elegida en asamblea. Ese terreno había sido comprado por la Comunidad de Montes sin pasar por la asamblea y cedido a una Asociación Familiar cuya junta directiva estaba y sigue estando compuesta por miembros de las mismas familias que eran respectivamente marido, mujer y cuñado.
  3. Dicho terreno fue cedido indefinidamente a la empresa Geriátrico Olas, S.L., propiedad de José Álvazez Pais y Miguel López Ten, con el fin de construir un geriátrico del que a día de hoy no se tienen noticias. Dicha empresa tiene sede social en la casa del antiguo médico de Cariño y en el que no se realiza ninguna actividad económica conocida. El anterior presidente de la Comunidad de montes, Javier López Yáñez poseía por entonces un terreo lindante con ese geriátrico.
  4. En la escritura de cesión del terreno figura una aval bancario por valor de 50000€ emitido por los propietarios de la empresa del que se desconece si se ha realizado su ejecución actualmente.
  5. Durante ese mismo año y el siguiente, se envió un burofax al entonces tesorero reclamando la presentación de los libros de cuentas y de actas de dicha comunidad para ese año y los anteriores ejercicios, al no tenerse constancia de haberse presentado con anterioridad. No se recibió respuesta alguna por su parte.
  6. Se enviaron otros burofaxes para reclamar la celebración de una asamblea en la que se aclaresen esos conceptos, que fueron ignorados sistemáticamente por la entonces junta rectora.
  7. Tras reclamar esos documentos, Manuel Villar Villar recibió una carta anónima amenazante contra su persona, advirtiéndole de que podría sufrir serios perjuicios si continuase por ese camino. Al cabo de unas semanas, encontró un artefacto presuntamente explosivo colocado para ser explosionado al por su vehículo. Dicho artefacto fue recogido por la Guardia Civil en su momento.
  8. Javier Lopez Yañez y Daniel Montero Quiza, por entonces presidente y vicepresidente de dicha comunidad, se negaron reiteradamente a presentar dicha documentación e incluso mostraron documentos no firmados como cuentas válidas en asamblea.
  9. Los anteriormente citados admitieron públicamente haber realizado una disposición en efectivo de 15000 euros de la cuenta de la comunidad aduciendo ser el pago del Plan de Montes, sin aportar ninguna factura que justifique esa disposición. Fuentes de la Consellería afirman que ese plan de montes fue pagado por la Administración.
  10. Ante tal negativa, fueron convocados por Manuel Villar Villar y Leonardo Perez Yañez, también miembro de la misma comunidad, a un acto de conciliación en el que se exigía que aportasen esa documentación, a lo cual los anteriomente mencionados no accedieron.
  11. En noviembre de 2008 se celebró una asamblea forzada con la firma del 20% de los comuneros en la que resultó elegida la candidatura presentada en el último minuto formada por Luis Fernando Quiza Luaces como Presidente y Carlos Miranda, Armada como secretario, ambos con vínculos familiares con la anterior directiva. Fueron elegidos con su compromiso personal de aclarar las cuentas de los ejercicios anteriores.
  12. Incumpliendo su compromiso previo, la nueva junta rectora aprobó las cuentas para el ejercicio 2008 en votación a mano alzada sin realizar previamente una auditoría de los años anteriores. Varios comuneros votaron en contra de la aprobación de esas cuentas por considerar que no están claras. Además abrieron un nuevo libro de cuentas en el registro empezando con un saldo inicial arbitrario en esa fecha sin dar ninguna explicación de las cuentas anteriores. Además de ese hecho, incluye en las cuentas de 2008, aprobadas con premura a comienzos de 2009, una factura con fecha 31-12-2007 por valor de 17000€, por servicios jurídicos realizados en el año 2004.
  13. Durante el año 2009 se realizó una venta de madera de la comunidad aprobada exclusivamente por la junta rectora sin realizar subasta pública y sin aportar ninguna garantía de libre competencia de los posibles pujadores. En ningún momento se informó del precio alcanzado por tonelada a los comuneros.
  14. La actual junta rectora contrató en 2009 a trabajadores sin contar con la aprobación de la asamblea.
  15. No se ha realizado una actualización del censo de comuneros, tal y como es obligación de la junta rectora. La actual junta rectora incluso ha admitido el voto de una persona no vecina de la parroquia, hecho que va en contra de los estatutos.
  16. Se tiene conociento que la anterior rectora había cedido durante años una parcela de 20 hectáreas para uso ganadero a una persona no comunera, aprovechando para obtener subvenciones públicas y con el total desconocimento de los comuneros. Esa parcela fue declarada este último ejercicio, obviando los ejercicios pasados.
  17. A finales de 2009 se envió un burofax en el que se requerían los libros de cuentas y de actas correspodientes a los ejercicios anteriores a la nueva directiva. En respuesta obtenida por esa directiva, se admite que no poseen esa documentación y que son conocedores de que la anterior directiva había mezclado las cuentas de la Comunidad de Montes con los de una Asociación Familiar de la parroquia, de la que ellos son también directivos.
  18. La comunidad de montes recibe anualmente una cantidad de 20.000 euros de ingresos por varios conceptos, además de la explotación de 1200 hectareas de cultivos forestales y pastizales. Los beneficios obtenidos en esa explotación deben ser invertidos principalmente en mejoras y cuidado de esos montes. Hasta la fecha no se tiene constancia de ninguna mejora realizada por parte ni da la anterior ni de la actual directiva.
  19. Como miembro comunero, solicito que se realice una auditoría de las cuentas a fin de aclarar el destino de los ingresos y gastos de la Comunidad de Montes y se depuren responsabilidades, ante la clara sospecha de que se han desviado fondos de la entidad a cuentas privadas.
  20. También solicitamos la devolución del terreno cedido a la empresa Geriátrico Olas, S.L. al no haberse realizado un cesión en regla y no haberse cumplido las condiciones que faciliten su construcción.

E todo isto, sen falar do cementerio da Pedra, do que tampouco hai contas e do estes caciques tamén se aproveitaron.

A VERDADE, DOE



No hay comentarios:

Publicar un comentario